sábado, 7 de mayo de 2011

Los Beatl... ¿qué?




Los Beatles… yo sé que usted ha oído hablar de ellos, más de un amigo tendrá medio “rayado” con su música. Si aquel amigo suyo no es lo suficientemente insistente como para hacerlo oír la historia de la banda o de llenar su mp3 con melodías melenudas, no se preocupe, que aquí encontrará la respuesta respecto de quienes fueron estos cuatro fabulosos músicos.

Los Beatles fueron una importantísima banda inglesa de rock formada en Liverpool a principios de los años 60. Su creación se da gracias a la banda escolar que formó John Lennon en 1957, llamada “skiffle Quarry Men”. A ella se integró posteriormente Paul McCartney y George Harrison, en su adolescencia. En medio llegaron dos personajes más: el bajista Stuart Sutcliffe (quién propuso el nombre “The beetles” y fue símbolo del peinado de la banda) y Pete Best, baterista. Ambos abandonan por distintos motivos la banda. El primero sufre una hemorragia cerebral, y el segundo es reemplazado por Ringo Starr, puesto que para el productor musical (George Martin) no se oía muy bien. Con estos sucesos la formación conocida hasta hoy se concreta en 1962, con John Lennon como vocalista y guitarrista, Paul McCartney como bajista, George Harrison como guitarrista principal y Ringo Starr como baterista.



Antes de ser un éxito de ventas, estos muchachos pasaron por una serie de clubs en Hamburgo. Tras ello lograron ser más conocidos dentro del circuito. Luego, al regresar a Liverpool, haciéndose cada vez más populares. En el “Cavern Club” conocieron a Brian Epstein, dueño de una tienda de discos local y columnista musical, su representante, quien fue una pieza clave en la difusión de su música.

Además de la importancia de Brian Epstein, hay que recalcar lo destacada que fue la labor de George Martin como productor musical. Él los contrató para el sello Parlophone de Emi Records (hay que recordar que fue quien le pidió a la banda que expulsasen a Pete Best y lo cambiaran por otro baterista) con el cual grabaronLove me do”, el single que los mandó a la fama.

Con Martin acordaron que todos contribuirían en cuanto a los coros, sin embargo Ringo Starr poca participación tuvo como cantante y George Harrison no tuvo muchas posibilidades de cantar en comparación con la dupla Lennon-McCartney, quienes lo que tocaban lo convertían en oro, compositivamente hablando.

Junto con el tímido éxito tras “Love me Do” y posteriormente “Please please me”, comenzó la transformación estética de los cuatro muchachos, quienes de ocupar jeans vaqueros y chaquetas de cuero desgarbadas, tuvieron que empezar a usar ropa y zapatos elegantes, pasando de una actitud rebelde a una más pasiva. Todo esto es parte del sello Beatle.

Luego de los dos discos singles, el grupo, hacia 1963, comenzó a protagonizar un fenómeno inigualable en toda Inglaterra y el mundo, con su carrera comercialmente aclamada y con un grupo de fans que, mientras maduraba su música, encarnaron la beatlemania”.

El éxito se vio reflejado en las radios británicas, ya que luego del lanzamiento del single, más de 17 canciones se mantuvieron en los número uno de los rankings británicos por un tiempo prolongado, incluso rompieron records de ventas en el Reino Unido (por ejemplo el single “She loves you” vendió alrededor de 750 mil copias en menos de un mes).

Los Beatles se expandieron más allá de las fronteras británicas, llegando a mediados de los 60 a Estados Unidos. En aquel lugar logran la máxima popularidad tras aparecer en el exitoso estelar de Ed Sullivan. Luego de aquella aparición en televisión llenan los recintos donde se presentan, desatando la beatlemania americana y propiciando la invasión (u ola) británica de bandas (ellos funcionan como “puente” para muchas bandas y artistas contemporáneos).

Hay que agregar el hecho de que esta expansión musical se vio nutrida por la realización de films por parte de la banda. Su primera película se grabó en 1963 y fue llamada, tal como uno de sus álbums, “A hard days night”.

La beatlemania y el éxito rotundo, más allá de ella, se debe en gran parte al dinamismo de la banda, ya que, a lo largo del tiempo, fueron incursionando en distintos ámbitos y cambiando su manera de hacer música. Si bien en un principio se inspiraban en bandas de rock & roll situadas en los años 50, provenientes de Estados Unidos. Esto no duró mucho, ya que luego, en las creaciones posteriores a su primer álbum, decidieron incorporar elementos nuevos a aquella base musical, tales como el folk rock, la música psicodélica, el rock clásico, entre otros estilos musicales.


Los Beatles encarnaban, tras la maduración de sus álbumes (especialmente en el periodo psicodélico de Revolver, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club band y Magical Mistery Tour) los ideales progresistas de la época. Influenciaron, en gran medida, las revoluciones sociales y culturales de su época.

Como grupo duraron hasta el año 1970, tras haber grabado trece discos. Luego de la separación cada uno se dedicó a grabar música como solista y se inclinaron a sus gustos individuales. George Harrison, por ejemplo, se dedicó a organizar un concierto en Bangladesh, y Paul McCartney, posteriormente, formo la banda Wings.


Lamentablemente en 1980, John Lennon es asesinado por un fan y el año 2001 George Harrison muere producto de un cáncer. Sin embargo ambos pasaron a la historia como eternas leyendas, y su legado Beatlero persiste hasta el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario