sábado, 7 de mayo de 2011

La ola británica


Unos lolos que trajo la ola de 1960 (Los Beatles)
A mediados de 1960 Estados Unidos disfrutaba de la música lugareña, se sentía pleno con Little Richard, Elvis Presley, Buddy Holly, entre otros artistas. El problema surgió cuando el primero se hizo predicador de una iglesia, el segundo se metió al servicio militar y el tercero murió en un accidente aéreo. Tras semejantes sucesos ¿quién podría salvarlos? ... como por arte de magia se ocultó el Chapulín y salieron Los Beatles.

Este cuarteto de jóvenes, conformado oficialmente en 1962, fueron la solución para las casas discográficas que rellenaban aquel vacío con el twist de la época. Estos cuatro muchachos le devolvían la mano, tras haberse influenciado en los sonidos de norteamerica, como el rock & roll, el blues y el rhytmin & blues, a Estados Unidos. Al transformarse en un fénomeno Pop, tras salir en el exitoso programa de Ed Sullivan, habían logrado traspasar las fronteras.


Este paso de un continente a otro ayudó a que bandas y solistas como los Rolling Stones, Bob Dylan, The Who, The Animales, entre otros, pudieran expandir los límites terrenales de su música.


Esta invasión, esta "ola británica" musical, no se contentó con quedarse dentro de las fronteras de Estados Unidos, sino que fue más allá y se expandió por otros lugares del mundo, llegando incluso a Chile.


Cuando este fenómeno ,dado a nivel global, se sitúa en nuestro país, surge la primera banda de rock chilena: Los mac's, en el año 1962. Con ellos nacen también una serie de bandas inspiradas en los cuatro fabulosos y sus contemporáneos, mencionados anteriormente.


Aquella ola de música británica fue un gran golpe para la música chilena, ya que su influencia trasciende hasta hoy en día. Se aprecia en bandas tan contingentes como Los Bunkers, Los Mil Jinetes, Los gatos negros, Los Fother Muckers, entre otros.


Más información.


http://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_brit%C3%A1nica http://www.musicapopular.cl/3.0/index2.php?op=Artista&id=430

No hay comentarios:

Publicar un comentario