domingo, 8 de mayo de 2011

La huella Beatle en Chile

Desde 1960 en adelante el panorama musical chileno cambió por completo, tal como hizo el panorama mundial cuando surgió el rock & roll en Estados Unidos (en los 50) y cuando los británicos se apropiaron del movimiento e hicieron lo propio con la denominada "Invasión Británica" (en los 60).

Tales cambios estructurales en cuanto a la música y a la cultura no podían mantenernos ajenos. Como los "jaguares" de latinoamerica que somos, y como campeones mundiales en hacer la copia feliz del edén (cualquiera sea éste), no pudimos, como chilenos, quedarnos fuera de la revolución musical. Cuan escolares corriendo tras la micro nos encaramamos en ella, no sabiendo bien adónde iba nos subimos , no entendiendo señaléticas ni la información del cartel nos acomodamos, y pareciera ser que nunca nos quisimos bajar de ella. ¿A qué voy con esto? Se preguntará usted. No le digo que sea la mejor analogía, pero le mentiría si le dijera que no se parece a lo que hicimos para apropiarnos de la música extranjera, como diría un mandatario, que no mencionaré, mas puede usted inferir, no nos quedo otra que hacerlo a la chilena, o como él dice "do the chilean way.

Remontemonos al inicio, al auge, a la mitificación misma del rock chileno. Este precioso comienzo lo encarnan unos jóvenes de buen apellido que vivían en la quinta región en los años 60, estos muchachos son los hermanos McIver (David y Carlos). Ellos formaron el primer grupo de rock chileno para muchos: Los mac's. ¿Qué los caracterizaba? Bueno, en primer lugar estaban hartos de la onda masiva impuesta por la nueva ola, y sentían una fuerte atracción tanto por la poesía como por la música inglesa, por ello decidieron crear lo suyo, y alejarse de lo nacional más que de lo extranjero. Paradójicamente, al hacer eso, lograron conformar una nueva identidad en el panorama nacional cultural.

En sus discos se podía apreciar, claramente, la influencia de los Beatles, en cuanto a las melodías, la estética y la psicodelia que contenían sus producciones. Dentro de ellas, la segunda, y más destacada fue "Kaleidoscope man", donde se observa el aspecto más psicodelico y rebelde de la banda, es algo así, como la copia chilena de la estética impuesta en el cd Sgt. Pepper's lonely hearts club band, de los Beatles, tal como se muestra en la siguiente imagen:
Avanzando en el tiempo, y de manera casi paralela al grupo anterior, surgen en 1964 "Los vidrios quebrados". Estos muchachos son de frentón psicodelicos, en ello fueron pioneros (pese a que los Mac's también adoptaron esa estética), tras navegar en el terreno de las bandas tributos (así es, primero hacían covers, luego creaciones originales).

Hacia 1967 hicieron un álbum llamado "Fictions" con todos sus temas originales, algo muy poco común para la época. Todas las canciones estaban en inglés y contenían un fuerte contenido crítico a la época en que se viviía.

Ambas bandas se disuelven, por diversos motivos, en 1969.

Recordando la analogía anterior (sí, volvemos a la micro), esta locomoción colectiva ha avanzado una decada y nos encontramos en los 70 ... el problema es que la Dictadura militar es el pan de cada día y por trece años la creación popular se ve truncada por la censura impuesta por el gobierno. En aquel panorama Los Beatles no vendrían a ser más que diversión, no una respuesta contingente a la realidad nacional. Por lo tanto, lo que emerge en aquella época es el punk, no el rock & roll psicodélico.

En los 80, las cosas cambian un poco. Tras la dictadura muchos grupos logran salir al sol, y entre ellos se encuentran los Tres, un grupo que nació en 1987 y que, hasta el día de hoy, nos identifica como chilenos. En su música es posible encontrar una variada lista de influencias. Entre ellas se encuentra la nueva ola, bandas británicas, la nueva canción chilena y bandas que inspiraron a los Beatles (tales como Chuck Berry, Elvis Presley y Gene Vincent).

Caminando por la línea del tiempo llegamos a los 90 (casi llegando al 2000). En aquella época surge una banda que sin decirlo se propone recuperar toda la mística retro de los años 60: Los Bunkers. Esta banda esta compuesta por cinco músicos oriundos de Concepción, llamados . En su estética, música, pelo y vestimenta todo huele a Beatles, tal como muestra la siguiente imagen:


Además de lo anterior están fuertemente influenciados por la banda nacional Los tres (mencionada anteriormente). Estos factores han suscitado una enorme cantidad de críticas, sin embargo, con el tiempo han sabido validarse como banda y han creado un estilo propio a la sombra de los aires retros que, finalmente, los identifican.

Hacia el 2000, son un montón de grupos independientes los que se siguen inspirando en los fabulosos cuatro, como Los mil Jinetes, Los Gatos Negros, Los Fother Muckers, entre otros. Me dentendré en este último, ya que su formación como banda se dió tras un encuentro de bandas tributos a los Beatles a la cual todos asistieron (.

Con todas las bandas anteriores, queda demostrado que la huella Beatle está presente en Chile, incluso más allá de la música, ya que la estética, la cultura y el mensaje que ellos transmitían sigue vigente hasta el día de hoy.

Fuentes:
http://www.musicapopular.cl/3.0/index2.php?op=Artista&id=430
http://www.musicapopular.cl/3.0/index2.php?op=Artista&id=401
http://www.musicapopular.cl/3.0/index2.php?op=Artista&id=15
http://www.elcarrete.cl/enciclopedia/ficha.php?id=104

No hay comentarios:

Publicar un comentario